miércoles, 24 de febrero de 2010

Ron Eglash, sobre fractales africanos

Uno de los temas de investigación que más me interesan es el de la evolución de las instituciones sociales: la manera en que las reglas de juego que guían nuestra interacción social se han venido formando a través del tiempo mediante la lenta y ciega variación de antiguas prácticas; como si fueran complejos organismos descendientes de ancestros unicelulares.

Por eso quise traducir en esta ocasión la charla TED de Ron Eglash sobre fractales africanos. En ella nos muestra cómo - si nos fijamos con cuidado - podemos encontrar patrones complejos de geometría fractal que han venido emergiendo a partir de la acción y la interacción de múltiples individuos a través del tiempo. Aunque los usuarios de estos patrones pueden ser conscientes de sus propiedades, éstas no necesariamente son fruto de una decisión consciente de diseño.



Lo que hoy pareciera ser un "diseño" nunca fue intencionalmente diseñado: ésta es la idea central de la teoría darwinista de la evolución biológica por selección natural y - mucho antes - una idea clave de la ilustración escocesa que dio pie al surgimiento de la economía política moderna.

La evolución de patrones complejos de organización e interacción social nos enseña que muchas - si no todas - las reglas que estructuran la forma como nos relacionamos nunca han sido diseñadas conscientemente por alguien, sino que se derivan de miles de millones de pequeños encuentros cotidianos decantados por la historia.

Nuestras normas sociales - lo que llamamos nuestra cultura - son el producto de un largo proceso de aprendizaje, de ensayo y error colectivo. Si bien son lo que hasta ahora ha funcionado, no necesariamente son las mejores reglas posibles, sólo un legado provisional e imperfecto de nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario