domingo, 21 de junio de 2009

Amnistía Internacional anuncia nuevo estudio sobre la pena de muerte

A Clear Scientific Consensus that the Death Penalty does NOT Deter Posted by: Brian Evans, June 18, 2009 at 1:26 PM

Un consenso científico claro de que la pena de muerte NO disuade

blog.amnestyusa.org
Junio 18 de 2009

Los científicos están de acuerdo, por una mayoría abrumadora, que la pena de muerte no tiene ningún efecto disuasorio. Se sentían de la misma forma hace más de diez años, y nada ha cambiado desde entonces. Los estados que no aplican la pena de muerte siguen teniendo tasas de homicidio significativamente menores que los que conservan la pena capital. Y los pocos estudios recientes que tienen por objeto demostrar un efecto disuasorio, aunque consiguen jugar fuerte en los medios de comunicación, no han logrado impresionar a la comunidad científica, que los ha expuesto como deficientes e inconsistentes.

El último número del Journal of Criminal Law and Criminology (Revista de Derecho Penal y Criminología) contiene un estudio realizado por un profesor de sociología y un estudiante de postgrado de la Universidad de Colorado-Boulder (Michael Radelet y Traci Lacock), en el que examinan las opiniones de los principales expertos en criminología sobre los efectos disuasorios de la pena de muerte.

Los resultados revelan que la mayoría de los expertos no cree que la pena de muerte o la realización de ejecuciones sirvan como factores de disuasión del asesinato, ni tampoco creen que la investigación empírica existente apoye la teoría de la disuasión. De hecho, los autores informan que el 88,2% de los encuestados no creen que la pena de muerte disuade el asesinato - un nivel de consenso comparable al acuerdo existente entre los científicos en relación con el cambio climático mundial. Al mismo tiempo, sólo el 9,2% de los encuestados indicaron que en su opinión la pena de muerte se traduce en un descenso significativo en los casos de homicidio (56,6% están totalmente en desacuerdo con esa afirmación, mientras que el 32,9% piensa que la correlación entre la pena capital y un menor número de homicidios es "en gran medida inexacta"; un 1,3% se declaran inciertos).

El estudio se basa en la investigación anterior, publicada en 1996, en la que se encuestó las opiniones de 67 expertos en el campo de la criminología. El estudio más reciente hizo las mismas preguntas a un nuevo grupo de expertos (un total de 73), entre los que se encuentran miembros de la Sociedad Americana de Criminología, así como académicos galardonados en criminología.

La mayoría de los encuestados también expresó la opinión de que los estados con pena de muerte no tienen menores tasas de homicidio que los estados donde la pena capital ha sido abolida. Los autores señalan la evidencia empírica que apoya esto - en 2007 las tasas de homicidio en los estados que todavía tenían la pena de muerte fueron mayores que en los que había sido abolida, por no menos de 42%. Más de dieciocho por ciento de los expertos encuestados fue aún más lejos y, de hecho, expresó su convencimiento de que la pena de muerte lleva a una mayor tasa de homicidios, algo que los autores llaman la "hipótesis de brutalización".

Además, una mayoría de los encuestados que participaron en los estudios en 2008 y 1996 consideran que "debates sobre la pena de muerte distraen al Congreso y a las legislaturas estatales de centrarse en soluciones reales a los problemas delincuenciales." En general, los autores concluyen que no existe ninguna diferencia significativa entre las opiniones de los expertos en 1996 y 2008 y que "una gran mayoría de los criminólogos más importantes del mundo cree que la investigación empírica ha puesto de manifiesto que la hipótesis de la disuasión es un mito."

Radelet y Lacock también analizan y apuntan hacia importantes inconsistencias en una serie de estudios realizados por economistas, que han encontrado que la pena de muerte tiene un efecto disuasorio. Estas inconsistencias llevan a concluir que los "recientes estudios econométricos, que postulan que la pena de muerte tiene un efecto disuasivo marginal más allá del que tiene la prisión de largo plazo, son tan limitados o fallidos que no han logrado socavar el consenso."

http://blog.amnestyusa.org/deathpenalty/a-clear-scientific-consensus-that-the-death-penalty-does-not-deter/